…los niños hacen lo que ven…

…de nuevo lunes…

Ya de otoño y no verano aunque en mi tierra sigamos cociendonos en los parques. El famoso veranillo del membrillo o de San Miguel que nos pone contra las cuerdas antes de empezar a bajar temperaturas y que caigan las primeras aguas del otoño.

Este fin de semana ha tocado campo, ya empezamos la temporada. Hemos tenido visita con dos niñas más, así que las micas se lo han pasado bomba a pesar de mi vena hinchada , mi pérdida de nervios y mi agotamiento. Ayer no veía la hora de llegar a mi casa.

Leí esto en Facebook que viene bastante al caso de lo que he vivido este fin de semana;

” POR QUE TUS HIJOS HACEN LO QUE HACEN?

1.- PORQUE TU LOS DEJAS.
Hacen lo que hacen porque tú se lo permites, los hijos se convierten en lo que son, porque sus padres lo permiten, así de sencillo. Si tu hijo está haciendo un desastre de su vida,( esta respuesta no te va a gustar)  me darás un millón de excusas, le vas a echar la culpa a la música que escucha, a las películas que ve, a los libros que lee (si es que lee), a la violencia que transmite la TV, al sistema educativo, o a la presión que ejerce la sociedad (o sus amigos), créeme , lo he escuchado miles de veces así es que deja a un lado la indignación y piensa en esta verdad: Tus hijos son producto de tu paternidad (de tu manera de educarlo).

2.- NO HAY CONSECUENCIAS DEL MAL COMPORTAMIENTO.
Los padres dejan hacer a sus hijos lo que quieran, con muy poca información de lo que es aceptable y lo que no lo es. Si ellos hacen algo mal, no hay consecuencias por el inaceptable comportamiento. Algunas veces decimos: “si haces esto te va a pasar aquello”, y si no haces aquello te va a pasar esto”, después ellos no hacen lo que tienen que hacer y no pasa nada, no cumplimos la promesa de las consecuencias advertidas. Sabes en que se convierte un padre que no cumple con las consecuencias advertidas?, en un MENTIROSO; y eso justamente aprenden nuestros hijos, a mentir.

3.- TU LES DICES A TUS HIJOS QUE SON ESPECIALES.
Quizás no vas a estar de acuerdo conmigo en esto, créeme que a mí también me resultó difícil entenderlo y aceptarlo, pero es una realidad. Si tu eres de los que actualmente cree que su pequeño ángel es especial, lamento decirte que no lo es; si tu le dices a tus hijos que son especiales muy constantemente, los perjudicas más que ayudarlos, Tu hijo es especial para ti y solo para ti, no lo es para nadie más. Tu hijo nació con todo tu amor y verlo crecer es toda una maravilla, sin embargo cuando crece y cruza tu puerta para ir a la escuela, él, solo es un niño más en la lista de la escuela, y no hay nada de especial acerca de él. En el mundo real, tu hija no es una princesa, ni tu hijo un príncipe, solo es un niño más. Los hijos deben entender y aprender a crecer sabiendo que al instante que dejen tus amorosos brazos y entren al mundo real, nadie los amará por la única razón de que ellos existen, como lo haces tú.

4.- TU HACES QUE TUS HIJOS SEAN LA COSA MAS IMPORTANTE EN TU VIDA.
Ellos no lo son. Yo se que tu piensas que lo son pero no es así; cuando tu dejas a tus hijos pensar que son la persona más importante en tu vida, ellos aprenden a manipularte y tu terminarás haciendo lo que ellos digan. Tus hijos son importantes, no me mal entiendas, tus hijos deberían ser amados incondicionalmente; pero los padres que ponen por encima de todo, la felicidad de sus hijos y sacrifican su propia vida y algunas veces su matrimonio también, entonces cuando acabe la labor como padre, tus hijos crecerán y te dejarán, e irán en busca de su propia felicidad y tu te quedarás únicamente con tu esposo (a). Si todo tu tiempo y energía lo gastas únicamente en tus hijos, cuando ellos se vayan tu no tendrás la certeza de que tu compañero(a) estará contigo; esa es una de las razones porque hay divorcios cuando los hijos se van, pues era la única cosa en común que tenían  y nunca trataron de alimentar el amor marital como lazo de unión que no fueran los hijos. Esto mismo pasa con las madres y padres solteros, ellos gastan tiempo y energía en sus hijos, sacrifican su propia vida, pensando que lo mejor es servir a sus hijos y poner su vida “en espera” mientras los ayudan a madurar, pero después los hijos se van y ellos se quedan solos sin compañero(a) con quien envejecer juntos, por lo general terminan tratando y viendo a su hijo de 50 como si fuera de 4 años.

5.- FALLAMOS AL ENSEÑARLES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHOS Y PRIVILEGIOS.
Los hijos tienen entre otros los siguientes derechos: a la vida, a jugar, a la libertad de opinar, a una familia, a la protección contra el trato negligente, a la alimentación, etc. Los privilegios son concesiones ganadas por una acción determinada; a nuestros hijos les compramos cosas, lo más actual en videojuegos, por ejemplo, o ropa o zapatos de marca, o una mascota, e incluso los llevamos al cine o de vacaciones, les compramos móviles, etc, etc. y todo gratis, a cambio de nada, hoy te digo que aunque te sobre el dinero para complacer a tu hijo, tienes que enseñarle a ganárselo; él tiene que saber que las cosas que le gustan cuestan y hay que pagar un precio por ellas, incluso estas cosas te ayudarán en la negociación de actitudes y comportamientos.

6.- TRABAJAS EN EL AUTOESTIMA DE TU HIJO.
La palabra autoestima es una palabra compuesta de auto: uno mismo, y estima: amor, o sea, amarse a uno mismo. Tu no le puedes proporcionar una valoración positiva de él mismo, confundimos el animarlos y apoyarlos con aumentar su autoestima y cambiamos la regla de “si tiene alta autoestima tendrá éxito en todo”, pero en realidad es al revés “si tiene éxito en todo, aumentará su autoestima”. Así que si quieres que tengan autoestima alta, enséñale a alcanzar sus éxitos. “

Estoy muy de acuerdo en todo, y está claro que lo fácil es leerlo y otra es aplicarlo. La mayoría de las veces compramos el juguete de turno para que se les pase el berrinche y te dejen en paz, les decimos que son los más guapos del mundo, si pellizcan a un compañero de clase seguro que es porque el otro le hizo algo antes…

Está claro que la educación de los hijos es complicada y muy compleja. Que cada progenitor es un mundo, que lo fundamental es el sentido común, que puede influir la televisión, los amigos etc, pero que los cimientos están en casa, que reñir a tu hijo no quiere decir que seas un ogro y para mí lo peor…es que hay niños insoportables y maleducados por culpa de sus padres, siempre por culpa de ellos.

Hoy en día le buscamos explicaciones a todo. Ser padres no es 2+2=4. Este fin de semana decía un amigo en una conversación bastante entretenida, lo ridículo que veía que leyeran el libro de “Duérmete niño”. Cronometrando tiempos para ir a consolar a un NIÑO! Como si estuviéramos hablando de una máquina. Los niños tienen que llorar porque es su única manera de manifestarse, no son muñecos, la efervescencia bucal debe ser un martirio…pero oyes a algunos decir que los niños tienen que ser independientes…de locos, con meses, independientes.

Yo, aunque pierdo los nervios a diario, y sé que lo mejor para educarlas no son las voces ( porque a todo se acostumbran) os diré que no me rindo y que intento hacerlo lo mejor que puedo porque en su triunfo estará por supuesto el mío! Se lo debo a ellas por haberme dado la oportunidad de ser MADRE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un beso apretao…

Anuncios

14 pensamientos en “…los niños hacen lo que ven…

  1. no puedo estar mas de acuerdo contigo . . . y después de este fin de semana, ha quedado claro que lo haces fenomenal con tus hijas!!!!
    puedes sentirte orgullosa de cómo las estás educando

    un besazo

    Pd. no te acostumbres, ninguna de las dos somos de alabanzas jajajajajaja!!!!!!!!!!
    muak!!!

    Me gusta

  2. Me alegra haberme pasado por aquí, el post me ha encantado !. Creo que es la realidad de la vida. No soy madre, pero me encantan los niños, y estudio el tema, por que tratare con ellos en mi profesión. Un saludo !

    Me gusta

  3. Completamente de acuerdo. Estoy harta de ver niños maleducados y la única consecuencia es la voz dulce y tranquila de su madre o su padre porque su hijo no se frustre… así vamos…

    Encantada de encontrar valores. Un beso.

    Me gusta

  4. Vamos, que has estado todo el finde aguantando a niñas maleducadas y no eran las tuyas precisamente!

    Piensa que por lo menos Pía y Pepa no son así y te aseguro que por cuatro chillos no van a crecer frustradas.
    No soy madre, pero opino como tú. Mi lema será(o eso creo ahora): Sentido común ante todo, trátalos como te gusta que te traten a ti pero sin olvidar que son niños.

    Un beso.

    Me gusta

  5. Y que verdad Paulita. Yo tengo tres,y con ellos hay subidas y bajadas como todo en esta vida. Paloma es la mayor(tu la conoces, escribe de vez en cuando) y aunque es algo mandona y dominanta, siempre ha sido una niña estupenda. El niño, que se lleva con ella 16 meses ha tenido fases, cuando era chico era un santito, mi polluelo, todo el día a mi lado sin dar ruido, pero esos luego son los peores…me esta dando una adolescencia que no se lo deseo a nadie…yo también pierdo los nervios con facilidad y este hijo mio me trae por el camino de la amargura, y de mi pasa olímpicamente, y lo paso mal, muy mal porque hay veces que se me va de las manos… menos mal que a su padre aun no le ha perdido el respeto.
    Y luego la chica, que por eso de ser la chica la hemos consentido más de lo debido, y tiene genio, es chillona como yo(después de toda una vida…) pero lo bueno… se hace lo que se puede. Y nada a apretarse los machos y a lidiar con mis tres toritos bravos, solo le pido a la Virgen del Roció, que por favor les lleve por el buen camino, y tras tantos disgustos, sean mujeres y hombre hechos y derechos, fieles, buena gente y agradecios, que aquí los progenitores nos partimos el lomo por ellos, leñe ya, al menos que sean agradecidos

    Me gusta

  6. Buena entrada, es muy difícil ser buenos padres, todos lo intentamos y creemos que nosotros somos los que mejor lo hacemos, me he leído todo el texto y también me ha llamado la atención que para nosotros son especiales, para nosotros son princesas y príncipes y para el resto no…
    Besos!!!

    Me gusta

  7. Que difícil es hacerlo bien PAula, yo también me paso el día gritando y mira que todos los días me levanto con el propósito de no hacerlo pero…y es verdad q los niños hacen lo q ven porque mi hijo se las da a su hermana

    Me gusta

  8. Que texto más cierto…Gracias por compartirlo. En algunas cosas me veo totalmente reflejada. Cierto es que yo también intento todos los días educar de la mejor manera a mis hijos. Aunque a veces pierda los nervios, la paciencia y todo…Pero por ahora creo que lo estamos haciendo bien. Porque si algo no me gusta son los niños insoportables, esos que no te dejan comer en un restaurante, que escupen en los toboganes del parque..si, si, en mi cara y sin que su madre haga nada por impedírselo. Porque está demasiado ocupada dándole a la lengua sentada en un banco. Los hijos hacen lo que ven y son lo que son por sus padres. Que gran verdad. Besotes

    Me gusta

  9. Hola, no suelo comentar en los blogs que leo pero no puede tener más razón el texto que has colgado.
    Hoy en día protegemos a los niños para que nada les haga sufrir, pensamos que los nuestros son los más listos y educados de la tierra y les consentimos todo por aquello de que sean felices. Que alejados estamos del camino correcto. Todos los días oigo decir alguna madre en el parque que qué va hacer con su hijo, cuando prepara alguna fechoría o pega a los demás que están allí. A mi además de rabia me da lástima porque si no se hacen con un niño de cinco años que va a ser de ellos dentro de otros cinco. Por supuesto yo soy el bicho raro porque me paso toda la tarde voz en grito para que mi hija no coja aquel palo o no imite al niño de al lado que esta trepando por la fachada, porque si digo que no a una cosa es no y no sí a los cinco minutos, porque chucherías todas las tardes no se comen como costumbre, porque si se tiene que quedar sin algo porque haya hecho algo se queda e infinidad de cosas más. Pienso que mi hija no va a ser una infeliz por eso y en el futuro espero poder estar orgullosa de rodó lo que ahora me trae de cabeza por estar todo el dia a voz en grito y con el no en la boca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s